Una de las joyas culinarias del municipio de Coyutla, y en particular, de la cabecera municipal es el pan, el famoso «Pan de Coyutla» que donde quiera que lo escuchemos o leamos es sinónimo de calidad y buen sabor.
El famoso «Pan de Coyutla»
En Coyutla se come bonito y sabroso, no solo son sus platillos típicos o ricos atoles; si no también se tiene un exquisito alimento que saboreamos ya sea en la mañana cuando despertamos, en la tarde para merendar o bien cuando es un día lluvioso o con «chipi chipi». Muchos de nosotros cuando estamos en las ciudades de la region o en otros municipios un tanto mas alejados en la zona norte del estado de Veracruz escuchamos o leemos «Pan de Coyutla«; pues si, es el famoso Pan que ha hecho que Coyutla sea reconocido por su calidad, sabor y sensación al paladar, como ningún otro. No es raro escuchar vendedores coyutecos que andan por varias calles de las principales ciudades de la región como Poza Rica, Papantla, Tuxpan y otros pueblos, e incluso mas alejados como Ciudad de México. Y es que el sabor del Pan de Coyutla es único e inigualable.
Es tan cotizado que cuando un panadero vendedor llega a su punto de venta y menciona que es este famoso pan la gente se le amontona y lo vende rápido, obviamente siempre y cuando sea comprobado al degustar una muestra, ya que por obvias razones algunos vivillos se hacen pasar por panaderos coyutecos con pan que no le llega a la calidad.
Cuando, por algún motivo, las personas forasteras que vienen o pasan a Coyutla es inevitable que pregunten: ¿Dónde venden pan?, sobre todo por que saben que es un gusto que no deben dejar pasar, es el recuerdito que se llevan para ellos o sus seres queridos. O bien, cuando eres coyuteco y visitas alguna ciudad o municipio, y haces conversación con algún local te suele decir: «yo he oído de Coyutla por su pan».
¿Qué es lo que hace único el Pan de Coyutla?
Desde luego, el proceso de panificación es completamente artesanal. Los maestros panaderos sabrán sus secretos y es algo que viene de generación en generación, pueden que sean los ingredientes tan propios y naturales como huevo de rancho, manteca de cerdo, el horno e inclusos el tipo de leña con el cual hornean los panes; o bien puede ser una combinación perfectamente definida para elaborar el pan desde hace años. ¿Cómo distingues que es de calidad? Pues, por su sabor, consistencia suave, sensación al paladar agradable y olor tenue; contrario a los panes de panificadoras modernas en donde inmediatamente identificamos que tiene muchos aditamentos, cosa que el Pan de Coyutla no y por el cual lo hace más saludable.
Creditos de imagenes: Panadería Castillo