Concurso nacional de globos en Zozocolco

El 7 de noviembre, en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, ubicado en nuestra orgullosa región del Totonacapan, en colindancia con el estado de Puebla, se llevo a cabo dentro de las festividades de Todos Santos o Día de Muertos, el Concurso de Globos de papel china, una tradición que tiene su simbolismo en la guía que hacen los globos a las almas para el cielo y la tierra.

Desde el atrio de su iglesia franciscana de más de 400 años de antigüedad, se preparan y elevan los globos que llenan los cielos de colores y formas de gran tamaño, pues se ocupan hasta 400 pliegos de papel china.

En Zozocolco se celebra de una forma muy peculiar los días de muertos o de todos santos, y es que su cielo se ve engalanado por múltiples formas multicolores que suben a merced del viento, juguetean y luego caen y desaparecen a lo lejos entre nubes y montañas, al tiempo de trasmitir entusiasmo, alegría, asombro y respeto para cualquier persona que les vea desde la tierra.
Este concurso de globos ya es toda una tradicion dentro del encantador pueblo de Zozocolco, es algo que lo identifica y que muchos lugareños locales, regionales y de otras partes del estado y del pais no se pierden, pues es algo espectacular y asombroso.


2 comentarios

  1. En tuzamapan fue el primer lugar donde se llava acabo el concurso de globos de papel de china otros pueblos han adotado x estos concursos pero no olvidemos tuzamapan fue el primer emprendedor de este concurso hast ahay videos y una pelicula donde aparece tal concurso………..libertad-exprecion-ahuevo.q si ….pochones.aqui presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *